El próximo mes de abril se cumplen 30 años de la Guerra de las Malvinas. Esta guerra fue un conflicto entre Argentina y el Reino Unido que tuvo lugar en las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur. Estos archipiélagos se encontraban bajo soberanía británica, siendo las Malvinas al mismo tiempo reclamadas por Argentina desde hacía tiempo.
El conflicto armado se inició el 2 de abril, cuando el ejército argentino desembarcó en las islas, y finalizó el 14 de junio de 1982, cuando el Reino Unido reconquistó los tres archipiélagos poniendo fin a las hostilidades entre los dos países.
Sólo dos expediciones han descendido al lugar mas profundo del mundo. Más personas han estado en la Luna que en el abismo Challenger, situado en la fosa de Las Marianas.
Las mediciones respecto a la profundidad de este punto no son unánimes: 11.012 metros, 10.934 metros y 11.022. Está claro que se hacía necesario ir allí y estar en uno de los pocos lugares inexplorados del planeta. Y fue en 1960 cuando descendió el primer batiscafo tripulado, el Trieste. Un batiscafo es un submarino especialmente diseñado para llegar a grandes profundidades y fuen inventado por Auguste Piccard e inaugurado en 1948. Su hijo, Jacques Piccard fue quien capitaneó la primera inmersión al abismo Challenger el 23 de enero de 1960.
Dada la dificultad de la visita, ninguna otra expedición ha sido llevada a cabo en todos estos años, hasta que ayer mismo, el 25 de marzo de 2012, el director de cine James Cameron volvió a bajar. Todavía no se ha publicado mucha más información además de la propia llegada al fondo del mar más profundo del planeta Tierra.
En resumen la fosa tiene una longitud de 2.550 km y una anchura media de 70 kilómetros. La presión en el fondo de la fosa es inmensa, de unos 108.600 kPa (equivalente a 1072 atmósferas). Paralela a la fosa corre un cinturón de islas que da origen al archipiélago de islas Marianas, muchas de esas islas son de origen volcánico. Su punto más profundo es llamado abismo Challenger, cuya medición más precisa nos informa de que tiene 11.034 metros de profundidad.
El siguiente documental nos explica cómo se formó la fosa y también algunas cosas de su primera exploración.
Este próximo día 19 de marzo se cumple el 200º aniversario de la Constitución española de 1812, también conocida como la Constitución de Cádiz o La Pepa. Una de las mejores maneras de conocerla, además de informarse de su contexto histórico, es leerla. Para ello, aquí posteo el texto completo de la constitución que, por cierto, en número de artículos es la más larga de la historia de España.
Año a año la Luna nunca parece cambiar. Los cráters y otras formaciones aparentan ser permanentes, pero es así y la Luna no siempre tuvo el mismo aspecto. Gracias al proyecto Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA, podemos tener una mejor visión sobre la historia de la Luna con el siguiente vídeo.
Aquí dos titulares en las respectivas ediciones digitales de los diarios El Mundo y El País. Ambos titulares fueron capturados a la misma hora y hacen referencia al mismo hecho pero, sin que lo hayan previsto las redacciones de ambos periódicos, publicaron dos titulares casi idénticos en la forma, pero semánticamente opuestos entre sí. La lección que hay que sacar de todo esto es que, no sólo es válida una única fuente para informarse, sino que hay que leer, escuchar, ver todo tipo de fuentes para tener una idea real de lo que ocurre en el mundo. La verdad no está siempre en lo que nos cuentan. Normalmente nos cuentan lo que les interesa.
Google Maps ofrece ahora, en las búsquedas en modo mapa de municipios españoles, el territorio que comprende el término municipal del ayuntamiento en cuestión. Aquí tres ejemplos:
Se podría definir batolito como una gran masa de rocas intrusivas ígneas, normalmente granito, y que en superficie se manifiestan en forma de un simple plutón, es decir, como una masa de roca magmática que, procedente de grandes profundidades, se ha abierto paso entre las rocas suprayacentes, consolidándose antes de llegar a la superficie.
Esquema de un batolito (enciclopedia.us.es)
En Extremadura hay varias zonas donde los batolitos se muestran muy claramente en las fotografías de satélite que Google Earth nos ofrece. Uno de estos ejemplos son los batolitos graníticos de la zona de Plasenzuela-Matilla de los Almendros, y el de Trujillo, tal y como se pueden ver a continuación: