Este establecimiento de los husos horarios ha sido es una cuestión política pero con una indudable función práctica. Si todos los asentamientos humanos del mundo tomáramos como referencia nuestro propio mediodía y, por tanto, la hora solar local, sería un tremendo lío. Imaginad un tren con salida desde Badajoz y destino Barcelona. ¿Cuándo pasa el tren por mi población? La respuesta puede dar auténtico dolor de cabeza. Los horarios pueden estar según la hora solar del origen del tren, del destino del tren o de la hora solar de cada estación, las cuales, al ir estando cada vez más al Este tienen una hora solar diferente entre sí. Obviamente esto no tiene ningún sentido, así que cada país estableció su propia hora oficial.
¿Cuál es la hora oficial de España? Será la que corresponda a su situación geográfica, ¿no?
Pues no. Por España pasa el meridiano de Greenwich pero no tenemos su huso horario (GMT) sino que, desde los años 40 del siglo XX, tenemos el llamado Tiempo Central Europeo (CET o GMT+1) como consecuencia de adecuarnos a la hora de Berlín, capital del, influyente para España en aquellos tiempos, III Reich.
Esta descoordinación horaria hace que en España el Sol salga y se ponga con dos horas (o más) de diferencia con respecto a Europa Central.
A las 7:35 de un 20 de abril en Madrid todavía no ha amanecido mientras que en Berlín hace ya tiempo que es de día. |
3 comentarios:
Me parece un articulo excelente.
Gracias
Muchas gracias por su comentario.
Publicar un comentario