lunes, 18 de diciembre de 2006

Del coste de los libros de texto y los materiales libres

Según Eroski-Consumer una familia se gasta en libros, diccionarios y atlas al comenzar el curso alrededor de 180€ en colegios públicos. Según el periódico ABC sería 170€. Todo esto se multiplicaría en función de los hijos a los que una familia tiene que dotar de textos.

Estando de acuerdo con las peticiones de la OCU en cuanto a la gratuidad de los libros de texto, reconozco también el derecho de lucro de las editoriales en el negocio de la fabricación de textos. Sin embargo, es un gasto socialmente injustificable. Si la educación pública es gratuita, ¿por qué no lo son también los materiales básicos para su desarrollo?

Por esto, un deber básico de la docencia, otro más y siempre y cuando el tiempo y el resto de las actividades lo permita (no están algunos hornos para estos bollos) la fabricación de materiales libres. Y si no un deber de la docencia, como algo abstracto, sí un deber de la administración el favorecerlo. Y me refiero a materiales libres desde mapas mudos hasta temas completos, a disposición de todo el mundo y que puedan sustituir a los libros de texto.

No hay comentarios: