sábado, 13 de enero de 2007

Torturas en Chile con Augusto Pinochet

En la página de actualidad del portal Terra, se informa de lo siguiente:

El trabajo, del cual se conocieron algunos fragmentos, constata también que la práctica de la tortura no comenzó con el golpe militar que Augusto Pinochet encabezó el 11 de septiembre de 1973, sino antes, cuando un centenar de marinos que simpatizaban con el Gobierno de Salvador Allende fueron maltratados de forma salvaje por sus compañeros de armas.Una comisión de ocho miembros, encabezada por el obispo católico Sergio Valech, recogió en un año de trabajo unos 35.000 testimonios de antiguos prisioneros políticos en 42 gobernaciones y 110 localidades de Chile, para el informe de ocho capítulos entregado al presidente Lagos.Para el Gobierno, el documento 'es un nuevo paso para avanzar en el conocimiento de la verdad, la justicia y en la reparación a las víctimas'.Primeros datos
Aunque el texto completo no se conocerá públicamente hasta que el presidente Lagos lo exponga ante el país, se conocieron algunos párrafos del informe y han causado horror, como es el caso de los marinos detenidos en agosto de 1973 acusados de tener un plan para apoderarse de los barcos de la Escuadra.

Esos marinos, de acuerdo con el trabajo, permanecieron colgados desnudos en cruces de madera a la intemperie durante días, y se les golpeó y aplicó electricidad, además de ser privados de agua y alimentos.

También se les encerró desnudos en tambores de gasolina que eran echados a rodar por pendientes, obligados a arrastrarse desnudos bajo redes de alambre de púa colocadas a escasa distancia del suelo cubierto de piedras aguzadas y vidrio molido.

Colgados de helicópteros, fueron sumergidos en el mar casi hasta la asfixia, les perforaron los tímpanos a golpes, desnudos fueron utilizados como asientos en el canto de una banca durante horas y les retorcieron las extremidades en sentido contrario (tirabuzón).

Con el pene atado a las muñecas se les aplicó electricidad en los testículos y el ano, y fueron forzados a comer sus excrementos y beber su orina cuando perdían el control de esfínteres. También se les sometió a simulacros de fusilamiento, debieron lamer las botas de los oficiales y padecieron, amarrados y desnudos, palizas propinadas por diez o más torturadores.

Participación de Fuerzas Armadas, Carabineros y DINA
El informe establece que en las torturas participaron todas las Fuerzas Armadas y Carabineros (policía militarizada), además de la DINA, la policía secreta de la dictadura y su sucesora desde 1978 la CNI (Central Nacional de Informaciones) y algunos 'privados', en alusión a civiles que voluntariamente se prestaban a esas prácticas bárbaras.

En 2002, los chilenos pudieron ver el documental 'Fernando ha vuelto', de Silvio Caiozzi, que cuenta la búsqueda, hallazgo y funeral de Fernando Olivares, un funcionario de las Naciones Unidas detenido y desaparecido en 1973 cuyos restos fueron encontrados 25 años después.

2 comentarios:

mayra dulce dijo...

yo encuentro que eso es lo peor que le a pasado al pais y nop entiendo porque entodos los años nunca tomaron preso al causante de todo lo sucedido es inmoral

tatiana flores dijo...

creo y de ello me interesa mucho el tema es una respuesta muchas de mis preguntas..tengo 14 años y pese ami edad odio a esa persona fue un hitler cualquiera que abuso de su poder enves de mejorar el gobierno lo undio y atemoriso amucha gente inosente .