miércoles, 28 de marzo de 2007

La crueldad familiar de Stalin

Stalin
La primera mujer de Stalin, Ekaterina Svanidze, murió en 1907, tres años después de su matrimonio. Tuvieron juntos un hijo, Yakov Dzhugashvili, con el que cortó la relación posteriormente. Yakov intentó suicidarse, sin éxito, sufriendo graves heridas. Formó parte del Ejército Rojo y fue capturado por las tropas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial. Alemania ofreció a Stalin intercambiarlo por un general alemán, a lo que Stalin no accedió. Yakov murió oficialmente electrocutado, intentando escapar del campo de concentración. Algunas personas afirman que se suicidó, pero esto no ha sido comprobado.

Su segunda mujer fue Nadezhda Alliluyeva, que murió en 1932. Es posible que se suicidase disparándose tras una discusión con Stalin. La causa oficial de su muerte es una grave enfermedad. Juntos tuvieron un hijo (Vassili) y una hija (Svetlana). Vassili consiguió rangos militares en la Fuerza Aérea Soviética, muriendo a causa del alcohol en 1962. Svetlana abandonó la URSS en 1967.

La madre de Stalin murió en 1937, a cuyo funeral no asistió él. Se afirma que Stalin guardaba rencor a su madre por haberle obligado a ingresar en el seminario.

1 comentario:

Marcelo dijo...

Qué increíble historia la de este hombre que influyó tanto en el siglo XX!
Un saludo