miércoles, 14 de noviembre de 2007

Usar Hot Potatoes en Linex 2006

Para los que usamos Linex en Extremadura (vale también para los de Guadalinex, y Molinux, seguramente también para Lliurex) y queremos utilizar Hot Potatoes teníamos una posibilidad. Ésta es la de instalarlo directamente desde Panel de Control a través de gestor de Paquetes de Software. Habiendo probado esta alternativa, la más natural, no quedé satisfecho por la versión del programa que se instaló desde los repositorios.
Insistiendo en la búsqueda de un modo de instalar una versión aceptable de Hot Potatoes en Linex, no fue difícil encontrar la que voy a mostrar a continuación, que por otro lado, es casi más cómoda que la anterior. De hecho, esta manera de instalación es la que viene en la propia web de Hot Potatoes.

En primer lugar nos dirigimos a la página inicial de Hot Potatoes y nos encontramos con lo siguiente:


En la sección Downloads tenemos todas las instrucciones en inglés de lo que hay que hacer. Es decir, hay que pinchar en el link que pone Hot Potatoes for Linux users running Wine, tras lo cual hay que guardar el archivo zip en el ordenador, en algún directorio que dispongamos para ello y que será el que siempre utilicemos cada vez que querramos usar el programa. Tras descargarlo, se extrae y se crea una carpeta con todos los archivos y carpetas necesarias para ejecutar Hot Potatoes en Linex. La situación quedaría más o menos así:



Ahora simplemente entramos en la carpeta recién creada y que se llama hotpotatoes6. Veremos varios archivos y tendremos que localizar HotPot.exe (aunque podemos dirigirnos a los otros ejecutables si ya tenemos claro qué tipo de actividad queremos realizar). Al ser un ejecutable para Windows solo tenemos que abrirlo con Wine, cosa que se hace pinchando el archivo con el botón derecho y darle a la opción Abrir con "WINE":


A continuación se abre una ventana en negro con unas indicaciones de Wine:



No hay que hacer nada, sólo esperar unos segundos a que se abra la ventana principal de Hot Potatoes funcionando con el emulador Wine en Linex, igual que lo haría en Windows. Aquí una captura del momento:


Desde este instante, se pueden ejecutar los demás módulos para hacer crucigramas, tests, etc. Tiene la ventaja de que realmente no es una instalación, sino una ejecución de un archivo con lo que no hay que conocer la contraseña de root ni entretener a los informáticos. Una actividad interesante sería la de que los alumnos lo descargaran en sus carpetas de usuario, y poder hacer ellos mismos sus propios ejercicios interactivos, con la posibilidad y motivación posterior de subirlos a la web del centro, a la del profesor o al blog, wiki o web en el que los alumnos estuvieran trabajando.

No hay comentarios: