domingo, 6 de enero de 2008

Las primarias en EE.UU. y su sistema de elección presidencial

El proceso de elección de un presidente de Estados Unidos es único. Los estadounidenses votan por planillas de electores presidenciales que igualan en número a los senadores y representantes que los Estados tienen en el Congreso (un total de 535 personas). En cada estado, el candidato con mayor número de votos gana todos los votos electorales de ese estado. El candidato presidencial necesita 270 votos electorales para ser elegido: si ningún candidato obtiene mayoría, la Cámara de Representantes toma la decisión. (En todas las otras elecciones locales y estatales, los electores votan directamente por el candidato o el referéndum presentado en la boleta electoral de que se trate). Cualquier ciudadano por nacimiento, de 35 años o más, puede ser elegido para este cargo.El vicepresidente, elegido del mismo partido político del presidente, actúa como presidente del Senado y en el caso de muerte o de incapacidad del presidente asume la presidencia hasta terminar el período.

Pero todo comienza casi un año antes, cuando cada partido inicia el proceso de elección de sus propios candidatos. A este proceso de le llaman "primarias".  En España este proceso no lo siguen los partidos, a excepción de un intento del PSOE en 1998 que no terminó demasiado bien.

Acutalmente en Estados Unidos están teniendo lugar las primarias dentro de cada partido (el Partido Republicano y el Partido Demócrata). Los candidatos de un partido no compiten con los candidatos del otro, sino que están en competencia dentro del mismo partido para determinar quién será el candidato en las elecciones presidenciales de noviembre de 2008.

Para seguir cómo van las encuentas y los resultados es muy interesante la siguiente animación del diario UsaToday.

No hay comentarios: