domingo, 17 de febrero de 2008

Manipulación de fotografías en la URSS

Gracias al blog Macanadas (www.conexioncubana.net) os puedo mostrar diferentes ejemplos que hemos comentado en clase sobre la purga gráfica dentro de la Unión Soviética, especialmente en los tiempos de Stalin.


Así en 1917 ya existen ejemplos de esta manipulación tal y como se puede apreciar a continuación:




En el cartel del fondo se puede leer, en ruso claro, Relojes, oro y plata.



En lugar del cartel anterior, ahora se puede leer, si supiéramos ruso... Lucha por tus derechos. Y el cartel que portaba el manifestante aparece ahora el lema Abajo la monarquía y viva la República.

En las siguientes dos fotos podemos ver a Lenin en ambas, pero en una Trotski ha sido completamente borrado. Su eliminación no sólo fue ideológica y física, sino que también todo su recuerdo fue eliminado.





Lo mismo sucede con las dos fotografías siguientes. En ambas podemos ver a Lenin hablando, y sólo en una de ellas, abajo, podemos ver a Trotsky:





Finalmente, otro miembro del Partido Comunista que cayó en desgracia en tiempos de Stalin, siendo también ejecutado, fue Nikolai Yezhov, a quien le solamente podemos ver en la primera fotografía junto a Stalin.



3 comentarios:

nuria dijo...

Soy profe en Madrid y hace poco que consulto tu blog que me parece muy interesante. Efectivamente este artículo sobre la manipulación resulta nunca mejor dicho muy gráfico para que comprendan la importancia de la imagen en la URSS.
Lo que no consigo es localizar en el blog macanadas de conexion cubana.net. Te agradecería que me lo falicitaras para poder remitir a mis alumnos a la fuente original.
Muchísimas gracias

fernando pardos dijo...

Salaudos Pedro
Estoy preparando oposiciones y acababa de pensar en incluir en mi programación fotos manipuladas de la Revulición Rusa, para darle otra perspectiva al tema y como excusa para tratar la manipulación de la historia, busco en google y encuentro este estupendo glob, que además me anima a seguir, será que no voy tan mal cuando un profesor ya ha usado el tema. Muchas gracias, voy a seguir buscando y espero "robarte" alguna idea más, con su permiso.

LaTerceraGuerraMundial dijo...

La manipulación en la Historia es bien conocida desde siempre.
Todo el Sistema es una manipulación, un mundo "Matrix" creado por el Anticristo (en realidad, todos tenemos una parte buena y otra malvada), o sea, todos somos Anticristo y Cristo al mismo tiempo, tan solo hay que escoger nuestro camino.

Son los vencedores quienes escriben la Historia, no los vencidos.