miércoles, 30 de abril de 2008

Plazas españolas en el norte de África

Todos hemos oído hablar de Ceuta y Melilla como plazas españolas en el norte de África. En 2002 supimos de la existencia de la Isla Perejil por un conflicto diplomático que España tuvo con Marruecos (véase: Operación Romeo-Sierra). En este post voy a hacer una relación de estas plazas españolas, al margen de las conocidas Ceuta y Meilla.

Territorios españoles en el norte de África

Haciendo un barrido de oeste a este en primer lugar tendríamos a la Isla Perejil. Es es un islote deshabitado situado de unos 500 metros de largo por unos 300 de ancho y a unos 200 de la costa continental de África y a unos 8 km al noroeste del núcleo urbano de la ciudad española de Ceuta. Durante un tiempo apareció alternativamente en los mapas como punta Alemán debido a que en ella repostaban, supuestamente, submarinos y barcos alemanes alejados de sus bases durante las dos Guerras Mundiales.



En siguiente lugar encontraríamos al Peñón Vélez de la Gomera. es una península (originalmente isla, hasta que un terremoto en 1930 la unió al continente por una franja de arena estrecha) situada en el norte de África, a 126 km al oeste de Melilla y a 117 km al sudeste de Ceuta. Tiene una extensión de 19.000 m2 aproximadamente. Su única población es la pequeña guarnición militar existente en el mismo, perteneciente al Cuerpo de Regulares.

Esta isla es uno de los enclaves militares de España en el norte de África, en la costa que se extiende entre Ceuta y Melilla, cuya posesión retuvo España después de la independencia de Marruecos, debido al hecho de que su posesión databa de fechas anteriores a la propia existencia del reino marroquí y no estaba por tanto sujeta al protectorado.


Unos kilómetros más al este encontramos el Peñón de Alhucemas, que es un islote a 300 m de la costa de Marruecos y a 84 km del territorio español más próximo, Melilla. Mide unos 170 metros de largo por 86 de ancho, cuenta con una extensión superficial aproximada de 0,15 km² y tiene una altitud máxima de 15 metros. Dispone de una iglesia, un faro, varias casas, un puerto y un fuerte con almacenes. Es el punto de amarre de varios cables submarinos unidos a Melilla, Ceuta y la Península Ibérica. Lo custodian de forma permanente fuerzas militares pertenecientes al Cuerpo de Regulares de Melilla. El Peñón fue tomado a lo largo del siglo XVI por tropas de la Corona española para evitar la piratería bereberisca. Fue ocupado definitivamente en tiempos de Carlos II, el 28 de agosto de 1673.



Las Islas Chafarinas se encuentran situadas frente a las costas del Norte de África de las que dista 4 km y constituido por tres islas principales. Están protegidas bajo la forma de Reserva Nacional. El archipiélago es de origen volcánico y consta de tres islas denominadas Congreso, Isabel II y Rey Francisco, estando habitada actualmente sólo la segunda. Congreso es la isla más occidental, la de mayor tamaño (22,5 ha) y la más alta, alcanzando su cima los 137 metros sobre el nivel del mar. Las Islas Chafarinas pertenecen a España desde el 6 de enero de 1848, día en que desembarcó en las mismas el General Serrano con dos buques de guerra procedentes de Málaga.



Y por último, la Isla de Alborán es un islote español de origen volcánico, de la provincia de Almería, situado a mitad de camino entre el litoral de dicha provincia y el norte de África. A 100 metros dirección NE se sitúa el islote de la Nube y otro pequeño roquedal. En el centro de la isla hay un canal subterráneo que la traspasa de parte a parte y es navegable con buen tiempo denominado cueva de Las Morenas. La isla constituye una plataforma prácticamente plana con una altura máxima de unos 15 m sobre el nivel del mar.

Entre las escasas construcciones existentes, hay que señalar el faro. Aunque resulte sorprendente la isla cuenta también con un campo de fútbol y un cementerio.

Situada en una importante zona sísmica en la que choca la placa africana con la euroasiática, en Alborán se sitúan los epicentros de un buen número de seísmos de baja intensidad. En 1899 se descubrió en ella un nuevo mineral que recibe el nombre de alboranita.

La isla y su entorno fue declarada Reserva Marina y Reserva de Pesca en 1997 y en el 2003, el Parlamento de Andalucía aprobó por unanimidad la Ley de Declaración del Paraje Natural de Alborán, el islote de la Nube y las aguas y fondos marinos que la rodean. Es, de igual forma, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) desde el año 2002. Como curiosidad, y debido a su gran valor estratégico, a mediados de los años sesenta del siglo XX se produjeron varios intentos de supuestos barcos de pesca soviéticos de establecer un asentamiento estable en Alborán, lo que motivó al ejército español a establecer en la isla un destacamento permanente de Infantería de Marina para el control y protección de la misma.

Administrativamente la isla de Alborán pertenece al ayuntamiento de Almería y concretamente al distrito almeriense del barrio de Pescadería, mientras que el mantenimiento de su faro corresponde a la Autoridad Portuaria de Málaga.

6 comentarios:

RAUL dijo...

ME PARECE ESTUPENDA LA INFORMACION, CONCISA Y CLARA. SE DEBERIA DE TENER MAS CONOCIMIENTO DE ESTOS TERRITORIOS ESPAÑOLES Y DARLES EL VALOR QUE SE MERECEN Y TIENEN. SALUDOS.

RAUL dijo...

POR CIERTO PROFESOR QUE OPINION TIENE USTED SOBRE LAS PRETENSIONES DE MARRUECOS SOBRE LOS TERRITORIOS DE ESPAÑA EN EL NORTE DE AFRICA. SALUDOS.

Juan Diego dijo...

Creo que para ser exactos, es necesario reseñar -sobre el Peñon de Alhucemas- que ademas de la isla habitada esta compuesto de otras dos denominadas tierra y mar.

Armando dijo...

ok entre a esta pagina, pero no se si vuelva a entrar, lo mas probable es que no. soy mexicano, y estoy en contra de las injusticias territoriales.
asi como es una burla que digan que las islas malvinas son inglesas...ya que estan mucho mas cerca de argentina, es una burla tambien ke una isla a 2oo mts de la costa de maruecos sea española, asi tambien es una verguenza que los ingleses esten en gibraltar, reitero es una burla lo del peñon de velez de la gomera, etc.
mi humilde opinion.

saludos y es bueno ver a personas interesadas en la geografia historica como yo.

Javier Mendez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javier Mendez dijo...

tu eres tonto y en tu casa lo saben
no te metas en temas europeos machupichu.