sábado, 19 de julio de 2008

Huracán a 3500 kilómetros de España

En el verano la radiación solar calienta las aguas oceánicas de manera que el aire sobre estas masas de aire se carga de la humedad evaporada por el sol. Esto genera bajas presiones iniciándose una maquinaria de tormentas que pueden llegar a la formación de un huracán. Tal es el caso del huracán Bertha que se formó en la zona tropical en el océano Atlántico y que, a día de la fecha de este post, se encuentra a unos 3500 kilómetros de la España peninsular y 3200 km de las Islas Canarias. Pero no os preocupéis, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el huracán se dirige hacia Islandia. Aquí tenéis una captura del Google Earth donde se puede ver su situación.



Los huracanas tiene en la zona donde los rayos del sol inciden más intensamente su nido. A esta banda que rodea a la línea del Ecuador y comprende hasta los Trópicos en ambos hemisferios dependiendo de la estación, se la llama Zona de Convergencia Intertropical. Es una zona donde el aire calentado por el sol está constantemente subiendo, produciendo bajas presiones y lluvias constantes. Cuando el aire sube, pierde presión y temperatura, con lo que tiene también que desprenderse de parte de la humedad que lleva. En ocasiones estas tormentas se ven siempre alimentadas por una masa de agua que está caliente y desprendiendo humedad, con lo que esta depresión va ganando fuerza. Abajo, se puede ver otra captura de Google Earth donde se ve la concentración de tormentas en esta zona de convergencia intertropical (ZCIT).



Pincha aquí para saber cómo funciona un huracán (Periódico El Mundo)

1 comentario:

Amalia Cáceres dijo...

Hola Pedro, desde la Argentina te saludo y felicito por este recurso excelente para todos!! Soy profesora de Geografía y me encantó. Estoy tratando de aprender cada día más sobre las TIC, a veces me lleva días poder lograr algo que quiero agregar a mi blog, pero no dejo de insistir. Puedes ver y dejarme tu sugerencia en http://profgeo.wordpress.com. Un saludo cordial desde Argentina.