miércoles, 21 de octubre de 2009

80º aniversario del crack de la Bolsa de Nueva York

El llamado Jueves Negro, que tuvo lugar el 24 de octubre de 1929, marcó el inicio de la que fue la más devastadora caída del mercado de valores en la historia de la Bolsa en Estados Unidos, considerando su alcance total en el espacio como en el tiempo, debido a la larga duración de sus secuelas.
Dow Jones industrial de 1928 a 1930 (fuente: Wikipedia)
Dow Jones industrial de 1928 a 1930 (fuente: Wikipedia)

Tres expresiones son usadas para describir este colapso de los valores de las acciones: Jueves Negro, Lunes Negro y Martes Negro. Todas ellas son apropiadas, dado que el crac no fue un asunto de un solo día. La caída inicial ocurrió el Jueves Negro, pero fueron igualmente el catastróficos el Lunes Negro y el Martes Negro (28 y 29 de octubre de 1929) el que precipitó la expansión del pánico y el comienzo de una larga crisis sin precedentes para los Estados Unidos y buena parte del mundo capitalista.

Pero la caída no se desencadenó sin avisar. Ya desde marzo de 1929 se llevaban la Bolsa sufría caídas repentinas debido a ventas desmesuradas. Sin embargo estas caídas eran seguidas, normalmente, de subidas en las que se lograban recuperar los índices previos. De hecho, en este mes de marzo tuvo lugar el llamado Domingo del Miedo, haciendo referencia a un fin de semana en el que, debido a rumores de que el Consejo de la Reserva Federal de Estados Unidos se estaba reuniendo a diario y en secreto para no despertar recelos a causa de la sobrevaloración de los valores bursátiles, se preveía un lunes de ventas masivas de acciones, tal y como finalmente sucedió.

El 18 de octubre también se produjo una venta masiva en la Bolsa de Nueva York, sin embargo el pánico no caló en los mercados ya que se pensó que sería igualmente una caída momentanea. Aquí el factor psicológico fue decisivo ya que los inversores decidieron nuevamente comprar ya que aún mantenían la confianza en la fortaleza de los mercados.

Desde el mes de octubre, el colapso continuó por más de un mes y la depresión económica duró hasta bien adentrados los años 30. El índice Dow Jones de la Bolsa de Nueva York no recuperó el nivel de 1929 hasta ¡¡¡1954!!!, y en 1932 alcanzó el nivel que tenía en 1800.

Para ampliar información en fuentes libres: Jueves Negro, Crack del 29, Gran Depresión.

No hay comentarios: