lunes, 9 de noviembre de 2009

Mödlareuth, el otro muro



1995_08_10_005
Vista aérea de Mödlareuth en 1995 donde se puede
ver el muro que dividió a la población en dos
No sólo Berlín fue dividida por un muro, hubo otra población, a medias en Turingia y a medias en Baviera, que también sufrió la erección de un muro para separar a sus habitantes. Se trata de Mödlareuth, a la que los americanos de la ocupación llamaron la pequeña Berlín.

En 1995 tuve la opotunidad de participar durante tres semanas en un campo de trabajo que traba de recuperar y conservar el perímetro del muro así como acondicionar el entorno para hacer más visitable. Dicho campo de trabajo estaba organizado por el Deutsch-Deutsches Museum de la misma población de Mödlareuth.

El pueblo apenas tiene 50 habitantes y es cierto que durante 400 años ha estado dividido entre Turingia y Baviera, sin embargo este límite se convirtió en frontera internacional durante los 41 años de división de Alemania. Sólo se podía cruzar al otro lado del pueblo con un pasaporte en regla. Posteriormente al establecimiento de la frontera, en 1966 y a imitación de lo que sucedió en Berlín 5 años antes, se decidió erigir un muro para controlar más eficazmente el paso fronterizo.

Su caída ocurrió el mismo día que el su hermano mayor en Berlín, el 9 de noviembre 1989 cuando se promulgó una nueva ley de viajes que entraría en vigor al día siguiente y que, por accidente, ya comenzó a funcionar de facto ese mismo día.


Frontera en Mödlareuth en 1949

1 comentario:

jorgegozalo dijo...

Te has convertido en fuente primaria... ¡Eres grande! Pedro über aless