jueves, 15 de abril de 2010

La complejidad del Cáucaso en dos mapas

El Cáucaso es  una región natural situada entre Europa del Este y Asia, entre el mar Negro y el mar Caspio, que incluye las propias montañas del Cáucaso y las tierras bajas que la rodean. La cumbres de estas montañas llegan a superar los 5.000 metros sobre el nivel del mar, como el Elbrus (5.642 metros), Dykh Tau (5.203 metros), el Chkhara (5.068 metros) y el Kazbek (5.047 metros). Esto hace que sus valles interiores sean difícilmente accesibles y que, una superficie relativamente no demasiado grande, haya quedado muy fragmentada desde el punto de vista de la ocupación humana.

Del mismo modo que ocurre con los Balcanes, esta complejidad étnica del Cáucaso ha causado numerosos conflictos, que habían quedado en el olvido durante el férreo régimen soviético.

He visto dos mapas en la Wikipedia que bien pueden ilustrar esta compleja situación.



2 comentarios:

jorgegozalo dijo...

No bajas de tu nivel, siempre alto. Como apasionado del asunto, te felicito, una vez más.

VASCO dijo...

DEBES ACLARAR LA CESION DE SUELO RUSO A DISTINTAS REPUBLICAS SOVIETICAS DEL CAUCASO DURANTE LAS ETAPAS DE STALIN Y KRUSCHEV, DE LA MISMA MANERA QUE SEBASTOPOL QUE SIEMPRE FUE TERRITORIO RUSO PASO A UCRANIA DURANTE LA ETAPA SOVIETICA. RECUERDA QUE STALIN ERA GEORGIANO.