domingo, 10 de abril de 2016

Banderas españolas en otras banderas


Cuando observamos las banderas de Australia o Nueva Zelanda, por ejemplo, observamos el detalle que conservan en la esquina superior izquiera la Union Jack debido, sin duda, a su pasado colonial británico. Sin embargo, ¿queda alguna reminiscencia del imperio colonial español en las banderas de algunos de sus territorios? Desde luego no en el modo en que lo vemos en las banderas de Australia o Nueva Zelanda, pero sí, quedan restos que casi hay que buscar como un arqueólogo.
En primer lugar tendríamos que tener en cuenta que la bandera actual es relativamente reciente, de 1785, y es posible que lo que tengamos que buscar es otro símbolo y no la bandera rojigualda. De este modo, sería la cruz de borgoña lo que delataría la presencia de la Monarquía Hispánica en los símbolos nacionales, estatales o locales de un territorio. Así es como tendríamos, en las banderas de los estados de Florida y Alabama, una forma simplificada de la cruz de borgoña en forma de cruz de San Andrés, pero que evoca directamente a la bandera española durante los siglos XVI y XVII.

Bandera de la Monarquía Hispánica con la Cruz de Borgoña.

Bandera del Estado de Alabama (EE.UU.)

Bandera del Estado de Florida (EE.UU.)

Hay que aclarar también que ha sido esta misma cruz de borgoña la que los carlistas escogieron como estandarte durante el siglo XIX, pero no es a este movimiento al que tratan de representar ni las banderas de Florida, ni la de Alabama, ni ninguna otra de las que vamos a seguir viendo.

Antes de dejar los Estados Unidos es curioso el recuerdo que algunos estados hacen de quienes fueron los anteriores estados soberanos de sus territorios. Es claro el ejemplo del Estado de Texas donde es común ver las llamadas "Seis Banderas de Texas", compuestas por las naciones que tuvieron soberanía sobre el Estado, a saber: Estados Unidos, Francia, México, España, la República de Texas, Texas en la Confederación de Estados del Sur. En ocasiones la bandera española consiste en la rojigualda, en otras ocasiones es la bandera durante la Monarquía Hispánica (La Cruz de Borgoña) o, incluso, el estandarte de la Corona de Castilla (cuartelado con los emblemas de los Reinos de León y de Castilla). Aunque esta expresión de las llamadas "Seis Banderas de Texas" no es oficial, si que aparecen en el escudo del estado.

Las Seis Banderas de Texas en Austin (fuente: Wikipedia)

Escudo del Estado de Texas (EE.UU.)

Esta costumbre de destacar las banderas de los estados bajo cuya soberanía ha estado un territorio es común es otros lugares de Estados Unidos, como por ejemplo la ciudad de Pensacola (Florida), llamada también "la ciudad de las seis banderas".

También hay destellos de hispanidad en las banderas de las ciudades estadounidenses, como es el caso de Los Ángeles en cuya bandera, que sólo data de 1931, se incorporó el escudo en el que se puede reconocer claramente el emblema de la Corona de Castilla.

Bandera de Los Ángeles.


En América Latina también tenemos alguna muestra de la bandera española. Por ejemplo en el departamento de Chuquisaca de Bolivia, o la ciudad de Valdivia en Chile.

Bandera del Departamento de Chuquisaca, Bolivia.

Bandera de la ciudad de Valdivia, Chile.
En cuanto a banderas que son españolas pero que no son las nacionales, se pueden destacar dos casos. El primero sería el de San Pier y Miquelón, un archipiélago situado en América del Norte, frente a las costas canadienses de Terranova y que desde 1985 es una colectividad territorial francesa con un estatuto particular. En una parte de esa bandera, podemos ver la Ikurriña, junto a los emblemas de Bretaña y Normandía. Esta presencia se debe a la presencia, desde los primeros momentos de colonización europea, de balleneros vascos durante la temporada de pesca.

Bandera no oficial de San Pier y Miquelón (fuente: Wikipedia)

Más cercanos serían los departamentos franceses de Pirineos Orientales y Pirineos Atlánticos, en cuyas banderas podemos ver las barras de Aragón y las cadenas de Navarra respectivamente. Sin duda, porque ambos territorios también se encuentran, en parte, en Francia (Iparralde)
Igualmente ocurre con la bandera de la ciudad de L'Alguer, en Cerdeña (Italia), donde se pueden ver las barras de Aragón como consecuencia del control de esta Corona sobre los territorios más meridionales de la península italiana así como en Cerdeña y Sicilia.