sábado, 13 de enero de 2007

España y su entrada en la Unión Europea

Tras la cuestión surgida en clase sobre las ayudas que ha recibido España tras su ingreso en la Unión Europea (antes, Comunidad Económica Europea), os ofrezco los siguientes datos:

- Un informe en pdf de la oficina en España del parlamento europeo. Tras las cartas de diferentes altos cargos de las administraciones española y europeas, y los agradecimientos de los autores, viene una completísima recopilación de datos económicos de España respecto a los beneficios económicos que supuso la entrada en la U.E. Os advierto de que se trata de un informe algo complejo y muy amplio, pero muy curioso gracias a las gráficas que ofrece.

- Otro lugar donde se hace un repaso de los 20 años de España en la Unión Europea es en Hablemos de Europa donde se destacan los siguientes aspectos. Para resumir, en el aspecto económico se destaca lo siguiente:

Desde el punto de vista económico, hemos recibido fondos netos de la UE por valor del 0’8 % de nuestro PIB durante cada año desde 1987; nuestra renta per cápita era, en 1986, de apenas un 68% respecto de la media comunitaria, se sitúa según las últimas estimaciones en el 89,6% en una Europa a 15 y en el 97,7% en una Europa a 25; las ayudas de la UE han creado unos 300.000 empleos anuales en España; finalmente, hay que resaltar que un 90% de la inversión que recibe España de todo el mundo proviene de la UE. La UE es destino de en torno al 75% de nuestras exportaciones y origen del 66% de nuestras importaciones. Finalmente, y sin ánimo de exhaustividad, merecen destacarse algunos datos concretos de un sector de actividad, como las infraestructuras. Cuatro de cada diez kilómetros de las autovías que cruzan nuestro territorio han sido financiados con fondos comunitarios. Además, las ampliaciones de los aeropuertos de Madrid y Barcelona, el metro de Sevilla, la Ciudad de las Artes de Valencia, la expansión del Puerto de Las Palmas son algunos de los grandes proyectos que se han hecho gracias a la ayuda del Banco Europeo de Inversiones.

1 comentario:

miguel dijo...

hola a todos..bueno mi consulta es la siguiente...estoy preparando una tesis de españa en relacion a la union europea y me gustaria, si alguien es tan amable y solidario, que me brinden informacion a cerca de españa, de como era antes de formar parte de la union europea, un poco de informacion relevante desde el punto de vista politico, economico, social y tambien cultural....desde ya muchas gracias..y espero ansioso las respuestas