sábado, 20 de enero de 2007

Ideas e ingenios para los ordenadores de las aulas

Cuando hace ya unos años tratamos en el claustro del instituto en el que estaba en aquel tiempo la entrada obligada de los equipos informáticos en las aulas, unánimemente avasallábamos al director preguntándole sobre los sistemas de conservación de los ordenadores. ¿Cómo van a resistir los ordenadores la presencia más o menos agresiva de los alumnos?... La respuesta sólo podía salir de un político... "lo que se ha pretendido es dotarles de un sistema de conservación pasivo lo mejor posible". El director inmediatamente tradujo esta frase: "se supone que son lo suficientemente fuertes para aguantar si que tengamos (ni podamos) hacer nada". Y, claro está, no fue así. Desde entonces, sólo el ingenio de cada centro ha permitido crear sistemas que permitan que teclados, ratones y cables perduren para poder llevar el siglo XXI a las aulas, dado el desamparo que existe.
He tenido la oportunidad de recoger tres ejempos de inventos más o menos artesanales, y ahí van los tres ejemplos:

En el IES El Pomar, se crearon experimentalmente estas abrazaderas para sostener al teclado y al ratón, y mantenerlos fuera del alcance de los alumnos y a la vista de los profesores durante la clase.



Este otro ejemplo es el que mantienen en el IES Extremadura de Mérida. Se han instalado cables alargaderas usb para poner teclados y ratones, y no tenes que abrir la caja donde están las CPU.


Y el último, el que hemos instalado en mi centro. Consiste en sacar las conexiones usb del ratón y ps2 del teclado, atornillarlas a la mesa, bloquear la puerta del cajón de las CPU y guardar ratones y teclados en un armario que se ha montado en la pared en todas las aulas. Tal que así:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y cada vez que quiera utilizar los ordenadores tengo que sacar los teclados y los ratones y conectarlos uno a uno? No me convence.

armariopizarrasdigitales dijo...

Teniendo en cuenta que la entrada esta fechada en enero de 2007 .
me consta decir que la idea ya fuera vanguardista.
Yo por mi parte,hoy primer domingo de agosto de 2014 ,descubro su entrada en el blogs y me atrevo a exponer un enlace de mi blog para que puedan obsrvar mas sistemas para guardar el equipamiento informatico de las aulas ,en relación a las pizarras digitales ,proyectores o PDI .
Saludos .
Jordi

http://armariopizarrasdigitales.blogspot.com.es/