martes, 4 de marzo de 2008

Las elecciones generales y el sistema electoral

El día 9 de marzo tenemos elecciones generales, así que es conveniente que sepamos cómo funciona electoralmente este país. Para empezar, pinchando aquí tenéis un enlace a la web del Ministerio del Interior donde se comentan los aspectos generales del sistema electoral español.

En resumen, el día 9 se renuevan los 350 diputados que componen el Congreso. Estos 350 diputados se distribuyen por provincia. Cada circunscripción provincial tiene asignados un mínimo de dos escaños, excepto Ceuta y Melilla que cuentan con uno. Los 248 restantes se reparten proporcionalmente en función de la población que tiene la provincia.

Para atribuir cada escaño se establece el siguiente procedimiento, tal y como se puede ver en la siguiente presentación flash del diario El Mundo.

En cuanto al Senado, se renuevan 208 senadores. La papeleta es de color sepia, única para cada provincia y común para todos los candidatos. Los candidatos se ordenan, dentro de cada candidatura, por orden alfabético, pero el elector puede poner la cruz en el recuadro que aparece junto al candidato que prefiera, independientemente del lugar que ocupe dentro de la candidatura.

Los senadores se eligen mediante sufragio universal, libre igual, directo y secreto donde los electores pueden dar su voto a un máximo de:

3 candidatos en las circunscripciones peninsulares.
2 en Las Palmas de Gran Canaria, Mallorca, Tenerife, Ceuta y Melilla.
1 en las restantes circunscripciones insulares.

Posteriormente, son proclamados electos aquellos candidatos que obtengan mayor número de votos hasta completar el de Senadores asignados a la circunscripción.

No hay comentarios: