sábado, 15 de marzo de 2008

Testimonio de sequía en Extremadura a principios del siglo XV

Ha poco estuve en Guadalupe y, visitando el monasterio, en el claustro mudéjar me encontré con un cuadro donde se relataba el siguiente milagro:

hpim4505.jpg

Por si no se ve bien, el texto dice: El año 1412 fue muy falto de pan en toda España por haber casi más de seis años que casi no llovía y acudieron infinitos pobres a esta Santa casa. El Prior, que era nuestro P.Fr. Gonzalo de Ocaña hizo tanteo del trigo y harina y halló que aún no había para comer en el convento tres semanas. Pero confiando en Ntra. Sra. mando se diese a todos pan y carne en abundancia. Acudió Ntra. Sra. a la fe de su siervo aumentando la harina de manera que duro hasta la cosecha del pan que fue casi un año cociéndose cada día más de 8000 panes.

Al margen del milagro, tenemos un dato climático importante, que es el de una sequia prolongada durante, al menos, 6 años. Es decir, al margen de interpretaciones del cambio climático, los periodos de sequía largos en España, y sus consecuencias, han sido habituales. De todo esto, que sea esencial tanto el ahorro del agua como la construcción de infraestructuras para el almacenamiento y trasvase de agua.

Por cierto, este cuadro es una fuente primaria si estuviéramos haciendo una investigación sobre el clima de aquel tiempo.

No hay comentarios: