martes, 21 de abril de 2009

2009, el 70º aniversario de la guerra... civil española y mundial

El año 1939 pasó a la historia como el año en el que terminó la Guerra Civil española y el año en el comenzó la IIª Guerra Mundial. Por cinco meses exactos ambos conflictos no coincidieron.

La Guerra Civil española comenzó con el alzamiento el 17 de julio de 1936 de algunos mandos del ejército contra el régimen de la II República. Fue el General Francisco Franco quien lideró el bando sublevado hasta la finalización de la contienda, quedando como Jefe del Estado Español hasta su muerte en 1975.  El parte final de guerra que puso fin al conflicto fue firmado el 1 de abril de 1939 y fue transmitido  por Radio Nacional de España de este modo:







Mientras se producía la guerra en España, el resto de Europa también vivía en tensión. En 1936 Hitler ya ocupada el poder en Alemania, había fundado el III Reich y ejecutaba sus planes para dominar Europa. La Guerra Civil española fue percibida con diferente preocupación por los estados europeos. En cualquier caso, y pese a las indicaciones de la Sociedad de Naciones, se produjo una notable influencia del extranjero en el campo de batalla español. Así se narra en este para de vídeos:












Así, el 1 de septiembre de 1939, las tropas alemanas, después de haber invadido los sudetes, de haberse anexionado Austria y de haber invadido y anexionado Bohemia-Moravia, invadieron Polonia. Todo eso y más se cuenta aquí:






Así se contó en la España de la época:








Desde luego, muy duro para todos fue 1939.

No hay comentarios: