viernes, 11 de septiembre de 2009

400 años de Nueva York

Aunque en 1524 Giovanni Verrazano fue el primer europeo en explorar el río Hudson, fue Henry Hudson, un inglés que navegaba por cuenta de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, quien le dio el nombre por el que lo conocemos ahora. Aunque antes los holandeses lo llamaron Noort Rivier (Río del Norte).

IM002115
Vista de Manhattan desde la bahía de Hudson


Es este el acontecimiento que están celebrando los neoyorkinos como inicio de la ocupación europea de la zona, ya que no fue hasta 1624 cuando fue oficialmente fundada. Para la ampliación del terreno de la primitiva fundación europea, en 1626 Peter Minuit, máximo responsable de la colonia en ese momento, adquirió a los indígenas lenape la isla de Manhattan por mercancías equivalentes a 24 dólares. El lugar fue rebautizado con el nombre de Nueva Ámsterdam.

En 1664 los ingleses conquistaron la ciudad otorgándole, en honor al duque de York, su actual nombre de Nueva York, y debido a diferentes conflictos con los holandeses y los indígenas, la población de la ciudad se redujo a unos 200 habitantes en 1700.

Actualmente, la ciudad de Nueva York tiene una población de 8.340.000 habitantes, ocupando una superficie en tierra firme de 789'4 km². Su población metropolitana asciende a 22 millones de personas, siendo la 4ª área metropolitana más poblada del mundo. Así que su dotación presupuestaria, el número de funcionarios, policias, bomberos, médicos, colegios, hospitales, taxis, cines, teatros, bibliotecas, electricidad consumida, agua corriente, gas, perritos calientes, servilletas de papel, etc. se sale de las tablas.

Para muchos es, sin duda, la capital del mundo. Si durante la antigüedad Roma era la Urbe, la ciudad máxima, la referencia de la cultura occidental cuyo ruido llegaba hasta los emperadores chinos y mongoles; si París o Londres han sido esta misma referencia en los años de la Edad Media y Moderna, sin duda, el puesto de ciudad del mundo contemporáneo lo ocupa Nueva York. Es la única ciudad del mundo que todos conocemos sin necesidad de haberla visitado.

Antropológica, cultural, geográfica, económica y políticamente constituye una muestra sobre cómo funciona nuestro mundo a día de hoy. Si, pasados los siglos o milenios, Nueva York dejara de existir, para nuestros sucesores (de este u otro planeta, jejeje) sería el mayor hallazgo arqueológico y el mejor para conocer la vida del mundo en este tiempo.

No hay temporada en la que no aparezca una película o serie de televisión que se sitúe en NY. Y para recordarlo, una breve historia de Nueva York en el cine:

No hay comentarios: