martes, 1 de septiembre de 2009

70º aniversario de la invasión de Polonia

Hoy es 1 de septiembre. Además de ser el fin de las vacaciones, este día es una efeméride muy importante. El día de hoy de hace 70 años comenzó la IIª Guerra Mundial con la invasión de Polonia por el III Reich. Sólo cinco meses después del final de la Guerra Civil española, Hitler, en su aventura por conseguir el imperio de los 1000 años, inició la guerra que más vidas a costado en toda la historia de la humanidad.



Soldados alemanes rompiendo la barrera en un puesto fronterizo con Polonia (fuente: Wikipedia)Días antes, para asegurarse Hitler que su enemigo ideológico europeo que también comparte frontera con Polonia (la URSS) no reaccionara contra Alemania, se firmó el pacto de No Agresión germano-soviético llamado Molotov-Ribbentrop. Polonia estaba en el punto de mira de Hitler debido a que en este recién nacido estado se encontraba la mayor parte de los territorios perdidos por Alemania en la I Guerra Mundial. Además, la separación de Prusia Oriental y la ciudad de Danzig constituían dos heridas abiertas para en nacionalismo alemán.

Despues de la invasión de los sudetes, la anexión de Austria y la incorporación al Reich de Bohemia-Moravia, Francia y Reino Unido no consintieron otra aventura más de Hitler y, quizás ya demasiado tarde, decidieron pararles los pies declarando que defenderían la integridad territorial de Polonia. De este modo, tras la invasión de Polonia en la madrugada del 1 de septiembre 1939 (Operación Fall Weiss), dos días después británicos y franceses cumplieron su promesa, declarando la guerra a Alemania.

No hay comentarios: