sábado, 12 de diciembre de 2009

¿Qué es el Sáhara Occidental?

Posesiones y protectorados en el noroeste de África (fuente :Wikipedia)
Posesiones y protectorados en el noroeste de África
(fuente: Wikipedia)

Con motivo de la huelga de hambre de Aminatu Haidar algunos alumnos me están preguntando a cerca del Sáhara Occidental.

Desde que 1442 unos marineros portugueses comerciaron un poco de oro con nativos de la zona, la presencia ibérica en la zona ha sido continuada hasta 1975. De ahí proviene su nombre colonial posterior de Río de Oro. En este presencia española hay que tener en cuenta la cercanía de las Islas Canarias

Hasta la llegada del imperialismo colonial del siglo XIX se produjo la intención española de afianzar el control del territorio. Así, fue reclamado por España en 1884 a causa de unas factorías pesqueras establecidas por la costa. Hacia el interior el teritorio fue delimitado conjuntamente con Francia en unas negociaciones en 1900. A partir de ese momento se produjo la ocupación efectiva del territorio por España.

De este modo, el llamado Sáhara Español, junto con Cabo Juby, Sidi Ifni, El Rif y Río Muni (o Guinea Ecuatorial) constituyeron los territorios coloniales españoles en África durante el siglo XX. Tras la independencia de Marruecos en 1956, en la que se integraron Cabo Juby, Sidi Ifni y el Rif, y la independencia de Guinea Ecutorial en 1968, el Sáhara Español quedó era el único territorio colonial español en África. Ya desde 1958 quedó integrado como provincia española de ultramar con capital en El Aiún, con lo que se trató de prolongar su pertenencia a España fuera de las ansias de los estados limítrofes.

Sin embargo, con la agonía del régimen franquista y con las ansias de anexión de Mauritania y Marruecos se considerón la posibilidad de una autonomía del territorio dentro de España,y un referéndum de autodeterminación para el 10 de diciembre de 1975, tal y como dispuso la ONU en su resolución 3458-B.

Debido a que España era una pequeña potencia colonial muy venida a menos, y con un régimen en agonía política y física por el frágil estado de salud del General Franco, las presiones de los países limítrofes para anexionarse el territorio crerieron. Especialmente en el caso de Marruecos que directamente reclamó la incorporación del Sáhara Español en su territorio a cerca de lo cual el Tribunal Internacional de Justicia dictaminó lo siguiente:

Ni los actos internos ni los internacionales en que se basa Marruecos indican, en el período pertinente, la existencia o el reconocimiento internacional de vínculos jurídicos de soberanía territorial entre el Sahara Occidental y el Estado marroquí. Incluso teniendo en cuenta la estructura especifica de ese Estado, no muestran que Marruecos ejerciera ninguna actividad estatal efectiva y exclusiva en el Sahara Occidental.



A raíz de este dictamen que reconocía el derecho al pueblo saharaui a la autodeterminación, los movimientos de Marruecos se aceleraron a fin de que no se pudiera celebrar el referendum, previsto para el 10 de diciembre.. De este modo, el rey marroquí Hassan II decidió iniciar la conocida marcha verde el 6 de novimebre de 1975 (dos semanas antes de la muerte de Franco) para presionar aún más a las autoridades españolas. Esta operación consistió en la entrada a pie de 350.000 ciudadanos y 25.000 soldados en el territorio de la provincia española, dicho de otro modo, una invasión "pacífica" para apoyar y legitimar la anexión del Sáhara Español por Marruecos. España decidió incrementar la vigilancia de la zona llegando incluso a instalar minas en la zona fronteriza.

En cualquier caso, se tenía más o menos claro que no se iba a disparar indiscriminadamente a una masa de civiles si finalmente ésta decidía penetrar en territorio español. Tampoco estaba España por la labor de iniciar una guerra para salvar el Sáhara. Entonces, para salir de la situación se firmaron el 14 de noviembre los Acuerdos de Madrid mediante los que España transferirá la administración del Sáhara Occidental (pero no la soberanía) a Marruecos y Mauritania. Esto señaló al rey Hassán II que la inercia de los protagonistas en el retroceso para España y el avance para Marruecos. Con el acuerdo firmado la marcha verde se retiró, el 20 de noviembre murió Franco y en enero de 1976 España abandonó su antigua pronvicia del Sáhara cediendo su administración a Marruecos para las 2/3 partes del territorio y a Mauritania para el tercio restante.


Bandera de la República Árabe Saharaui Democrática
Bandera de la República
Árabe Saharaui Democrática
Con la retirada de España, la población saharui quedó ahora sometida a dos países extranjeros, organizándose su resistencia fundamentalmente en el llamado Frente Polisario, sucesor de Movimiento para la Liberación del Sáhara, proclamando la República Árabe Saharaui Democrática, reconocida por 82 países. El Frente Polisario, mediante la resistencia armada consiguió derrotar a Mauritania en 1979, lo que hizo que Marruecos ocupara todo el territorio saharaui. El conflico por tanto está servido: mientras que para los marroquíes el Sáhara occidetal es parte del Gran Marruecos, para los saharauis la República Árabe Saharaui Democrática es un estado ocupado ilegalmente por Marruecos.

¿Y qué ocurrió con el referéndum de autodeterminación planificado por las autoridades españoles? ... 34 años después sigue pendiente de celebración.

Los saharauis pretender aspiran a realizarlo con el censo de población que hicieron los españoles en 1975; los marroquíes realmente no quieren que se haga, pero proponen su propio censo, más moderno, donde ha habido transferencia de población marroquí cuyo voto es previsible. En cualquier caso, lo que Marruecos propone dentro de ese posible referéndum sería una amplia autonomía, pero siempre dentro del estado marroquí. Existe desde 1991 una misión de la ONU encargada de solucionar el problema del referéndum, la MINURSO, pero que todavía no ha sido capaz de hacerlo, de manera que el problema continúa.

1 comentario:

Anonymous dijo...

HOLA

BUENAS DÍAS PROFESOR
MUCHÍSIMA GRACIA POR TODOS LO QUE PARA AYUDAR A LA SAHARA OCCIDENTAL
SOY CIUDADANO SAHRAOUI NACIDO EN EX SAHARA ESPAÑOL TENGO ANTIGUOS DOCUMENTOS ESPAÑOLES Y QUIERO VERIFICARLO EN EL ARCHIVO ESPAÑOL DE EX PROVINCIA ESPAÑOLA ,POR FAVOR SI TIENES ALGÚN INFORMACIÓN SOBRE DONDE ESTA ESTE ARCHIVO
GRACIAS
E/MAIL bobisali@yahoo.es