jueves, 31 de diciembre de 2009

Sobre el comienzo de la década

La siguiente década, o sea, la segunda década del siglo XXI comenzará el 2011. Ya he visto, en algún medio de comunicación audiovisual y escrito, anuncios sobre resúmenes de los acontecimientos más significativos de la década, u otros hechos remarcables de los últimos diez años. Tienen razón si lo que pretenden hacer es simplemente un balance de los últimos diez años, sean cualesqiuera; pero si pretenden referirse al periodo 2000-2009 como la primera década del siglo XXI están en un común y clarísimo error.

Ya, durante el paso de 1999 a 2000 se nos quiso presentar el evento como el cambio de siglo, coincidiendo con el cambio de dígitos. Pues no. El año 2000 seguía siendo siglo XX y el primer año del siglo XXI fue el 2001, cosa que casi nadie celebró.

La cuestión reside en que no existió el año 0, sino que se pasa del 1 a.C. al 1 d.C. Por otro lado, cuando todos contamos 10 objetos, diez botellas por ejemplo, pues lo hacemos del uno al diez, y no del cero al nueve. Si tenemos que llenar varias cajas con capacidad para 10 botellas, la primera caja no está llena con 9 botellas, sino con 10, y la segunda caja la utilizaríamos para meter la botella número 11. Ahora imaginemos que las cajas tienen capacidad para 100 botellas. Bueno pues la primera caja quedaría comletada con la botella número 100 y la 101 entraría en la segunda caja. Si ya tuviéramos contabilizadas 1998 botellas, tendríamos 19 cajas llenas y la número 20 (la vigésima) tendría 98 botellas dentro, así que todavía habría espacio para la 99 y para la 100, llegando a un total de 2000 botellas, llenando 20 cajas. Es decir, la botella número 2000 estaría dentro de la caja 20ª. La botella 2001 ya entraría en la caja vigésimo primera (21ª). Ahora sólo hace falta cambiar cajas por siglos, y botellas por años para entender por qué el 2001 fue el primer año del siglo XXI.


Comprendido esto, el primer grupo de diez años, es decir, la primera década del siglo, abarca de 2001 a 2010, y la segunda décadaa comenzaría en 2011 y no en 2010. Siempre se comienza a contar desde uno y no desde cero.

7 comentarios:

pedrocolmenero dijo...

Correcto. De hecho es lo primero que digo. Una década son siempre diez años, se tome el inicio donde se tome, pero la primera década del siglo va desde el 2001 al 2010 inclusive.

pedrocolmenero dijo...

Lo dije. La cuestión reside en que no existe año cero, y no existe. Se pasó de un hipotético 31 de diciembre del 1 a.C. al 1 de enero del 1 d.C. Eso se puede comprobar muy fácilmente.
A partir de ahí, del año uno si cuentas 10 llegas al 10. Si cuentas desde 0 llegas al 9, pero nadie cuenta objetos comenzando por 0 (no me vale lo del cronómetro). Y, claro está, es año 1 d.C. desde el 1 de enero al 31 de diciembre. Creo que no merece más complicación. Las botellas están o no están en la caja. O es 2010, o es 2011.
No todo el tiempo se cuenta igual. Los bebés tienen 0 años, pero, como dije antes e insisto de nuevo, el año 0 en la cronología no existe, y es ahí donde está la clave. Da igual cuándo naciera Cristo, y no sé de quién fue la idea, pero el año 0 no existe.

caiman dijo...

Perdonar que me meta en la discusión, pero con el cronómetro en la mano los 10 segundos terminan en el 120, no en el 9, ya que cuando el cronómetro se pone en marcha, empieza a contar una parte decimarl de un segundo, es decir el 0,01, etc, y se cumplen los 10 seg. cuando llega a 10. Exactamente igual pasa en los años. Y efectivamente no hubo un año 0 con 365 días, se pasó del 31 12 del año -1 al 1 de ! del año 1, es decir a la trescientas sesenta y cinco aba parte del año 1

caiman dijo...

Perdón, tengo una errata en vez de 120 es 10, se me ha colado el 2 de por medio.

Mor Criminal dijo...

Pedrocolmenero tiene razón. Es más, para los incrédulos comentar que el cero no se empezó a usar hasta que los árabes trajeron la numeración india, pues los romanos no tenían ningún símbolo para representar el cero. y el sistema de numeración usado por entonces era el romano, lo que excluye al año 0.

Nel Mendoza dijo...

La verdad es que el profesor tiene razón. Tenía mi duda sobre el tema, pero es cierto, y lo entendí rápidamente, cuando vi que no hay año 0, cosa que no sabía. La verdad, y perdona que me meta Hefesto, el calendario es tan discutible como el hecho de que haya 7 días en una semana o que los meses tengan 31, 30, 28 ó 29 días. Creo que el calendario que hay está bien, el hecho es que está comúnmente aceptado y lo confuso sería, sin razón de mejora ninguna, a cambiarlo, y eso sería ilógico. Más ilógico que el que no haya año 0. Hay más posibilidades de que se aceptara algún día el calendario lunar chino que reformar el que tenemos para insertar el año 0.
Por último, Hefesto, creo que lo que te quiere decir el profesor, es que hasta un niño de primer curso de primaria lo entiende.

Anon dijo...

La verdad es que yo ya conocía esto. No se me había ocurrido el ejemplo de las botellas pero me parece muy bueno para que los chicos lo entiendan. Y bueno, el que quiera otro calendario que escriba a la ONU... el tema del post está perfectamente aclarado.