martes, 6 de diciembre de 2011

Climogramas de España

En la Agencia Estatal de Meteorología de España (antes Instituto Nacional de Meteorología) no solamente se pueden consultar las predicciones del tiempo, sino que también se pueden consultar otros datos meteorológicos y climáticos. Dentro de estos últimos, se ofrecen datos recogidos por más de 30 años en distintos observatorios de la agencia respecto a precipitaciones, temperaturas, vientos, etc. Con tales datos se pueden realizar climogramas, bien manualmente o bien mediante algún programa. Con el viejo Excel 97 se pueden hacer climogramas ya que permite realizar gráficos con dos ejes Y de datos. Así que, con un poco de paciencia, este ha sido el resultado, que también se puede consultar en mi web dentro del tema del Clima de España en Geografía de España de 2º de bachillerato.
 

2 comentarios:

Lococuerdo dijo...

Hola, estoy relizando un trabajo sobre los climogramas y quisiera saber si los tuyos son todos del 2011 o de que año son?

Pedro Colmenero Vicente dijo...

Todos los datos de los climogramas están obtenidos de la web de la Aemet (http://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/datosclimatologicos/valoresclimatologicos). Según esta fuente, sus datos climatológicos abarcan desde 1971 a 2000.